pozo-ciego-no-absorbe_pBhCqcq

¿Tu Pozo Ciego no absorbe?
Zanjas de Infiltración: 1 solución para terrenos con napas altas.

¿Tu Pozo Ciego no absorbe las aguas residuales? Podría deberse a que los niveles de las napas freáticas (altura de las aguas subterráneas) en tu terreno, sean altos o hayan subido.

Puede ser que de por sí las napas freáticas sean altas o que se hayan elevado. En cualquiera de los casos, si las napas freáticas están al menos a dos metros de profundidad, realizaremos un Campo de Infiltración como una buena solución.

El Pozo Ciego no absorbe. Cómo afectan las napas altas.

El Pozo Ciego no absorbe las aguas residuales porque las corrientes de agua subterránea, que están muy cercanas a la superficie, lo llenan una y otra vez a pesar del desagote. Y al mantener el Pozo siempre lleno, el sistema completo colapsa dando como resultado, atascos en baños y sumideros.

pozo-ciego-no-absorbe
Gráfico 1. - Pozo Ciego no absorbe versus Pozo Ciego absorbente.

La realización de Zanjas de Infiltración para cuando el Pozo Ciego no absorbe, tiene cierta dificultad por los cálculos. Pero, en esta publicación, procuramos presentarla de la manera más sencilla posible y con tablas que resumen algunos cálculos preestablecidos.

1. Pozo Ciego no absorbe. Solución: Tanque Séptico con Zanjas de Infiltración.

Escala de Dificultad: MEDIA-ALTA.
Escala de Solución: MEDIA.
Requisitos indispensables:
- Contar con bastante espacio de terreno.
- Que las napas freáticas tengan una profundidad mayor a 2 (o 3) metros.

Esta solución para cuando un Pozo Ciego no absorbe, consiste en realizar un “Pozo Ciego” de manera horizontal. Técnicamente no será un Pozo sino un “campo o terreno de Infiltración”.

Un campo de infiltración es una serie de zanjas, con tuberías enterradas que tienen perforaciones en la parte inferior y que reparten en el suelo, de forma homogénea, el agua residual que debe estar previamente tratada por una Cámara Séptica.

La tierra es un excelente filtro. Atrapa a los microorganismos de las aguas residuales en sus pequeños espacios de aire.

La presencia de minerales en la tierra también funciona como depurador de los metales contenidos en las aguas negras y grises, al atraerlos, atraparlos y reaccionar química y físicamente con ellos.

Por último, las bacterias que viven en la tierra, se alimentarán de cuanto virus, bacteria y parásito haya sido vertido en las aguas residuales.

Campo-de-infiltración
Gráfico 2. - Pozo Ciego No Absorbe. Campo de Infiltración.

Serán necesarios al menos 1.5 metros de profundidad de tierra entre las tuberías y la napa freática para dar un buen tratamiento a las aguas residuales. Los mejores tipos de suelo para la tarea de filtrado y depurado serán los de tipo arenoso y areno-arcillosos.

Si hasta ahora no tenías una Cámara Séptica, sí será necesaria su compra o su construcción pues el agua que pasará por el terreno de infiltración, debe estar previamente tratada. Si no, corremos el riesgo de contaminar el suelo (aumentando el riesgo a desarrollar enfermedades estomacales), y a generar mal olor en el terreno.

También necesitaremos bastante espacio de terreno, que dependerá de la cantidad de residentes de la vivienda y de la capacidad de absorción del suelo.

Lo que hace dificultosa esta solución cuando un Pozo Ciego no absorbe, es que no existe una “receta única”. Los terrenos pueden tener diferentes capacidades de absorción a corta distancia por lo que necesitaremos realizar pruebas de idoneidad del terreno y también una serie de cálculos para obtener buenos resultados.

Capacidad de absorción del suelo. Probando la idoneidad del terreno.

Haremos dos pruebas importantes. Ellas evitarán que gastemos mucho dinero en enmiendas posteriores.

A. Prueba de nivel de napas freáticas.

Cavaremos un pozo de dos metros de profundidad en el lugar donde planeamos hacer el campo de infiltración (Ver gráfico 3).

En época de lluvias deberemos esperar que pasen al menos dos días sin lluvias para cavar y realizar la prueba.

Si apareciese agua en el fondo del pozo cavado, descartaremos esta solución. Pero aún no todo está perdido, al final de esta publicación encontrarás el link a otra solución posible cuando un Pozo Ciego no absorbe.

Pozo-ciego-no-absorbe-prueba-nivel-napa-freatica
Gráfico 3. - Pozo Ciego no absorbe. Prueba de nivel de napas freáticas.

B. Prueba de infiltración del terreno.

Si la prueba anterior fue pasada con éxito, entonces realizaremos la prueba de infiltración del terreno.

Varias pequeñas excavaciones en el terreno.

Empezaremos por realizar cuatro (mejor seis) excavaciones en el terreno donde planeamos hacer el Campo de Infiltración. Cada excavación tendrá 30 cm. de diámetro y 60 cm. de profundidad. Dejaremos 5 metros de distancia entre una y otra.

Rasparemos las paredes interiores y la base de cada excavación de prueba ayudándonos, por ejemplo, de la parte filosa de un cuchillo. Así nos aseguraremos de que la tierra de las paredes y suelos no queden compactadas y podamos medir su capacidad real de absorción. Extraeremos la tierra sobrante (raspada).

Los últimos 5 centímetros de cada excavación los rellenaremos con arena. Y 20 centímetros por encima, colocaremos una cuña que nos servirá para realizar las mediciones de absorción del agua.

Concluiremos esta fase numerando cada pequeño pozo.

Preparación del terreno en cada excavación.

Empezaremos por llenar cada excavación con agua por encima de la altura de la cuña. Y repetiremos este paso, pues al inicio, la tierra absorberá rápidamente el agua.

Durante 12 horas mantendremos el nivel de agua por encima de la cuña. Esto podemos lograrlo dejando, por ejemplo, un recipiente de agua con la tapa mal asegurada tal que goteé constantemente, alimentando el nivel del agua de cada pozo.

excavaciones_de_prueba
Gráfico 4. - Pozo Ciego no absorbe. Pequeñas excavaciones para pruebas. Saturación de los pozos.

Saturamos de agua cada pozo para medirlos en su peor capacidad de infiltración.

La mejor hora para realizar esta tarea será en la tarde. Así podremos empezar las mediciones a la mañana siguiente (12 horas después).

Mediciones.

Empezaremos por hacernos una planilla para la inspección. Toma como ejemplo la que hallarás en el gráfico 5.

Por comodidad dispondremos un arco a 35 centímetros por encima del suelo de cada excavación. Es decir, a 70 centímetros de la cuña. Estos arcos serán el punto de referencia para medir la altura del agua en los pequeños pozos. Si no te molesta agacharte mucho, puedes cruzar una tablita en el borde de los pozos y usarla como referencia.

En caso que te decidas por los arcos, prepáralos previamente para que solamente debas clavarlos y ajustarlos a la altura en cada pozo.

Primera ronda.

Empieza por colocar el primer arco en el pozo número 1 (recuerda numerarlos). Una vez colocado y ajustado el primer arco, nivela el agua de ese pozo hasta la altura de la cuña y anota tanto la hora como el nivel en la planilla. El nivel serán los centímetros y milímetros que midas entre la superficie del agua y la parte superior del arco.

En el primer dato que tomes la altura debería ser 70 cm. si armaste un arco, o 35 cm. si estás midiendo el ras del suelo con el pozo.

Cada vez que coloquemos un arco, nivelaremos el agua hasta la cuña y realizaremos la primera anotación para ese pozo.

Siguientes cinco rondas.

Pasados 30 minutos de la medición del Pozo número 1, empezaremos la siguiente ronda de mediciones.

Nuevamente nos acercaremos al pozo número 1 y anotaremos la hora y el nivel. Luego ajustaremos el nivel del agua hasta la cuña y pasaremos al siguiente pozo hasta tener una segunda medición de cada pozo.

Repetiremos este proceso cada media hora hasta completar seis mediciones por pozo.

Si las diferencias de las últimas tres medidas son menores a 0,5 cm., hemos terminado la prueba. Si no, continuamos cada 30 minutos hasta que las diferencias de los últimos tres datos sean menores a 0,5 cm.

mediciones
Gráfico 5. - Pozo Ciego no absorbe. Mediciones.

Cálculo de la capacidad de infiltración del terreno.

Sumaremos las últimas tres diferencias de las medidas de cada pozo y las dividiremos entre 3.

Y dividiremos 30 (minutos) entre cada resultado obtenido por pozo. Eso nos dará el tiempo que tarda el suelo en absorber un centímetro de agua. Y ese será nuestro factor de capacidad de infiltración de cada pozo.

Finalmente, sumaremos el resultado de cada pozo y dividiremos el resultado final entre la cantidad de pozos que hayamos hecho (4 mínimo o 6 como sugerimos).

Si el valor obtenido está entre 2 y 24, entonces el terreno es apto para realizar un sistema de Zanjas de Infiltración.

Si el factor de infiltración del terreno fuera superior a 24 aún podrían hacerse Zanjas de Infiltración, pero con una modificación. (Ir a Pozo Ciego no absorbe: Zanja de Infiltración con factor mayor a 24).           

Construcción de las Zanjas de Infiltración.

Si hallamos que tenemos un terreno apto para esta solución cuando un Pozo Ciego no absorbe, empezaremos los pasos de su construcción.

Necesitaremos:

  • Cañería de PVC de 4 pulgadas de diámetro, tapas, codos y piezas T. La cantidad dependerá de los cálculos. (Ver tabla 1).
  • Pegamento para cañerías de PVC.
  • Geomembrana, o media sombra de 80%. Necesitaremos 0.75 m2 por cada metro de zanja. También podría usarse un plástico muy grueso y resistente.
  • Ripio o piedras de 1 a 2 pulgadas. Necesitaremos 1 m3 por cada metro lineal de zanja.
largo_de_zanjas_de_infiltración
Tabla 1. - Pozo Ciego no absorbe. Cálculo de Dimensión de Zanjas para aguas grises y negras.

En función a los datos de la tabla anterior (Ver Tabla 1), puede determinarse la cantidad de terreno que destinará al proyecto.

Esta tabla contempla que en el sistema se vierten tanto aguas grises como negras. Si en su proyecto el sistema tratará solamente las aguas negras (inodoros), necesitará solamente la mitad del valor que muestra la tabla.

Puede hacer una sola zanja, pero será más práctico dividirla en ramales. Cada zanja podrá tener como máximo 30 metros lineales.

Dejaremos entre 1.5 a 2 metros de distancia entre ramales (Ver Gráfico 6).

Preparación del terreno y de las tuberías.

Una vez que hayamos determinado la forma de nuestro campo de infiltración, procederemos a medir los lugares donde irán las tuberías y a marcarlos con estacas para saber exactamente dónde cavar.

El suelo no debe estar húmedo cuando hagamos este proyecto.

Los tubos deben tener una pendiente de caída de un centímetro por cada metro de longitud. Esto, desde que salen de la Cámara Séptica hasta el final de cada zanja. Así que la profundidad de las zanjas dependerá de la profundidad de la tubería de salida de la Cámara y de la pendiente.

A las tuberías que formarán las zanjas les haremos ranuras transversales de 4 cm. de largo y 0.5 cm de ancho u orificios de esa dimensión cada 5 o 20 cm.

Cavado, rellenado y tendido de cañerías.

Cavaremos las zanjas de 60 cm. de ancho, con una profundidad más o menos de 60 cm. (depende de la profundidad de la tubería saliente de la Cámara Séptica y de la pendiente de 1 cm. por cada metro de zanja).

Rasparemos las paredes internas y el fondo de las zanjas para que no quede tierra compactada.

Vaciaremos piedras hasta una altura de 20 cm. Y sobre ellas tenderemos las tuberías con las ranuras apuntando hacia abajo. El final de cada ramal debe llevar una tapa.

Completaremos 10 cm. de piedra o un poco por encima del tubo y cubriremos con la geomembrana/media-sombra/plástico.

La geomembrana cuidará el sistema de no ser colmatado por las lluvias y de que la tierra no se mezcle con el sistema.

Finalmente rellenamos todo con la misma tierra extraída del terreno. Y plantaremos césped. Evitaremos las plantas frondosas. Dejaremos estacas o marcas en los lugares donde tenemos las tuberías.

zanjas_de_infiltración
Gráfico 6. - Pozo Ciego no absorbe. Zanja de Infiltración.

Mantenimiento y recomendaciones.

La Zanja de Infiltración no requerirá mantenimiento posterior. Pero por precaución dejaremos siempre marcado el terreno.

Las recomendaciones más importantes serían.

  • Siembra césped encima.
  • No utilices el área para estacionamiento.
  • No construyas encima del campo de infiltración.
  • Construye una cámara de inspección entre la Cámara Séptica y el Campo de Infiltración. Es una caja de ladrillo y cemento de 100 cm. de largo X 100 cm. de ancho X 50 cm. de altura. Con 20 cm. de piedras (de 2 pulgadas) sueltas en su base para retener desechos grandes y pequeños que podrían haber pasado por el sistema. Esta cámara cuenta con tapa para permitir realizar limpiezas periódicas que protegerán el sistema de Zanjas de Infiltración.

Otras recomendaciones de distancias necesarias.

  • La distancia entre las edificaciones y la Cámara Séptica debe ser de 5 m.
  • La distancia entre las edificaciones y el terreno de infiltración debe ser de 9 m.
  • La distancia entre las tuberías de agua potable y la Cámara Séptica debe ser de 3m. Y con el campo de infiltración, 8 m.
  • Si hubiese pozo de agua, la distancia a la Cámara y al terreno de infiltración será de 150 m.

2. Pozo Ciego no absorbe. Solución cuando el factor de infiltración es mayor a 24.

Cuando el Pozo Ciego no absorbe y el factor de infiltración del terreno es mayor a 24 minutos podríamos encerrar las zanjas en canales cerrados de cemento que dirijan las aguas semi-tratadas a una caja de almacenamiento que debería ser vaciada periódicamente por los camiones de limpieza.


Ya que leíste "Pozo Ciego no absorbe: Campo de Infiltración", te podría interesar leer:

Otra solución cuando un Pozo Ciego no absorbe debido a napas freáticas altas, es la de construir un sistema de evapotranspiración. Aquí el enlace. “Construye un pozo séptico ecológico en 6 sencillos pasos. ¡Con llantas recicladas!”

También te podría interesar leer cuando un Pozo Ciego no absorbe debido a impermeabilización de sus paredes “¿Tu pozo ciego se llena muy rápido? (2 soluciones para ahorrar dinero)”.

Otra lectura relacionada a Pozo Ciego no absorbe, recomendada para ti “Cámara Séptica ¿Qué es? 1 consejo para optimizarla”.