Manteniemiento_de_Pozo_Ciego-Levadura

Mantenimiento de pozo ciego en 5 pasos
¡Con materiales de tu cocina!

Hacer este sencillo mantenimiento de Pozo Ciego te ayudará no solamente a mejorar su funcionamiento sino a controlar malos olores y a tener menos visitas del camión de limpieza. Y lo mejor de todo es que los materiales ¡los tienes en tu cocina!

Una parte importante de un sistema de tratamiento de aguas residuales, es la de realizar el tratamiento primario de la parte sólida de las aguas residuales y para ello utiliza microorganismos anaerobios (bacterias) que se desarrollan en su interior.

Generalmente esta tarea se da casi en su totalidad, en la Cámara Séptica pero en la práctica, muchos sistemas de tratamiento primario de aguas residuales cuentan solamente con Pozo Ciego al cual le toca realiza todas las funciones del sistema.

Los químicos como shampoos, jabones, lejía, soda cáustica o restos de pintura, que echamos por las cañerías al sistema de tratamiento de aguas residuales, mata a las bacterias encargadas de la reducción de sólidos, disminuyendo la eficacia del sistema, lo que hará que el pozo ciego se llene más rápido y las visitas del camión de limpieza sean más seguidas.

A continuación te doy una “receta” fácil y casera para que hagas un mantenimiento de pozo ciego, reponiendo las bacterias con materiales comunes de tu cocina.

Receta paso a paso.

  1. Hierve un litro de agua y añade dos tazas de azúcar en ella. Remueve hasta que el azúcar se disuelva por completo. El azúcar es el alimento que necesitarán las bacterias para desarrollarse.
  2. Opcional: una vez que el agua hervida esté tibia, incorpora en ella una taza de harina de maíz. Deja reposar la mezcla anterior por unos diez minutos.
  3. Coloca dos paquetes de levadura fresca en la mezcla. Nota: la levadura debe ser levadura fresca y no química pues la levadura fresca contiene las bacterias biodegradadoras que necesitamos para mantener el funcionamiento del pozo séptico.
  4. Una vez que hayas disuelto la levadura por completo, deja reposar la preparación por al menos veinte minutos.
  5. Echa esta preparación directamente en la cámara séptica. Si no cuentas con cámara séptica, viértela en el pozo ciego. Aunque es más práctico echarla al inodoro. Evita realizar muchas descargas al pozo durante unas doce horas para dar espacio a que las nuevas bacterias se desarrollen.
Levadura_para_reactivar_pozo_ciego_xGbBmYw
Fig. 1. - Mantenimiento de Pozo Ciego. La levadura fresca contiene bacterias biodegradadoras.

Lo ideal es que cuentes con una Cámara Séptica, que es más fácil de abrir y cerrar, lo que hace más sencillo echar el preparado anterior.

Si tuvieses que echar la receta de mantenimiento de pozo ciego en, perdón por la redundancia, el pozo ciego, asegúrate de tomar las siguientes previsiones:

  • No permitas que niños ni mascotas estén presentes cerca del pozo ciego.
  • No fumes o tengas artículos con fuego o llama mientras realizas el mantenimiento. El pozo contiene gases altamente inflamables en su interior.
  • Utiliza equipo básico de protección personal. (guantes, mascarilla).

Si cuentas con Cámara Séptica y Pozo Ciego, bastará con reponer las bacterias (usando esta receta) a la Cámara Séptica. Algunas bacterias pasarán por sí mismas al Pozo Ciego.

Como mencioné en el punto 5 de la receta, es más práctico realizar el mantenimiento de pozo ciego a través del inodoro pero valgan las recomendaciones anteriores para las personas que prefieren realizar la reposición directamente a la Cámara Séptica o al Pozo Ciego.

Bacterias_Biodigestora
Fig. 3. - Mantenimiento de Pozo Ciego. Bacterias Biodigestoras.

Otro momento ideal para realizar la reposición de bacterias biodigestoras, será el momento en que el camión de limpieza realice el vaciado de la Cámara Séptica o del Pozo Ciego para quienes no cuentan con Cámara.

¿Cada cuánto tiempo debes hacer un mantenimiento de pozo ciego?

No existe un estándar de tiempo para realizar este mantenimiento de pozo ciego, sino que depende de la cantidad de químicos abrasivos que viertas en él o del tipo de limpieza que realice la empresa de limpieza de Pozos Ciegos.

Pero en general podrías utilizar este consejo después de cada visita del camión de limpieza, o si sientes que las cañerías desprenden mal olor.


Si lo que buscas es saber cómo reactivar de manera económica un pozo impermeabilizado, podrías querer leer "Cómo Reactivar un Pozo Ciego impermeabilizado".

También podrías leer "Mal olor en cañerías. Las 5 causas más comunes".


Te podría interesar leer. "Cámara Séptica ¿Qué es?"

Imagen de levadura: https://www.flair.be/fr/food-fr/recette-comment-faire-sa-levure-maison/