Las 5 causas del mal olor en cañerías.
¡Soluciones + extras!
Atajos a lo que deseas leer.
- 2 Soluciones Caseras Genéricas que ayudarán de inmediato.
- 5 Causas Generales del mal olor en cañerías y sus soluciones.
- 5 Causas Particulares del mal olor en cañerías cuando tienes pozo ciego. ¡Y sus soluciones!
- Cómo evitar volver a tener mal olor en cañerías.
En ocasiones habrás oído a la abuela decir que va a llover o que llega “el sur” (viento frío proveniente del sur), porque hay mal olor en cañerías. ¡Y es cierto! No solamente los huesos lastimados pueden predecir el cambio de temperatura, las cañerías también predicen los cambios climáticos. Existe un respaldo científico por detrás.
Por lo general la presión atmosférica mantiene los gases y el aire de las alcantarillas dentro las tuberías, pero al haber un cambio de temperatura o humedad, la presión disminuye y eso hace que el mal olor en cañerías pueda ascender y desprenderse del lavamanos, lavaplatos o la ducha.
Los sifones (tuberías en forma de "U") que conectan el lavaplatos y lavamanos con el desagüe tienen como parte de sus funciones, la labor de mantener los gases dentro de las cañerías. Y en el caso de los pozos ciegos, es la cámara séptica la que cumple esa tarea.
El sifón cumple una tarea de "tapón" para los gases y los malos olores.
Empecemos con dos soluciones efectivas para que elimines el mal olor inmediatamente sin importar la causa. Y luego veremos las causas posibles y soluciones específicas a cada problema.
Soluciones caseras genéricas para eliminar el mal olor de cañerías.
El mal olor en cañerías es totalmente molesto por lo que de entrada conozcamos dos alternativas de limpieza de las tuberías. Y luego te aconsejo seguir leyendo y hallar soluciones que evitarán que vuelvas a pasar este inconveniente.
- Bicarbonato + Vinagre + Agua hirviendo.
Hierve dos tazas de agua con dos tazas de vinagre.
Mientras hierve, echa una taza (no llena) de bicarbonato en la cañería. Cuando hierva la mezcla de agua y vinagre, échala cuidadosamente por la cañería. El bicarbonato reaccionará con el líquido creando efervescencia. Pon un tapón por ocho horas o mejor, durante toda la noche. Repite el procedimiento en todas las tuberías que desprendan mal olor. Al día siguiente ya no sentirás el desagradable olor.
La mezcla ácida de vinagre y bicarbonato, limpiarán de suciedades y grasa las cañerías. Además la higienizarán y eliminarán el mal olor en cañerías. - Levadura fresca + agua hervida.
Asegúrate de que la levadura sea fresca y no sintética. Una pastilla será suficiente pues usaremos solamente un pedazo derretido en
250 ml de agua tibia (hervida, no hirviendo).
Una vez derretido el pedazo de levadura, echaremos la mezcla por la cañería. Y pondremos un tapón en la entrada de la cañería.
Podemos repetir el procedimiento en cada cañería
Las soluciones de bicarbonato y de levadura nos ayudarán cada vez que sintamos el mal olor en cañerías pero si quieres saber cómo prevenirlo según su causa, continúa la lectura.
El uso de coladores evita que los restos de alimentos se descompongan dentro las cañerías.
5 Causas del mal olor en cañerías en general.
Estas causas son generales tanto si tienes pozo ciego o sistema tradicional de alcantarillado.
- Restos de Alimentos.
Los restos de alimentos que caen dentro las tuberías de los lavaplatos es la principal causa del mal olor en cañerías. Estos restos de comida se atoran y son descompuestos por bacterias que los transforman en gases cuyo olor es desagradable. Generalmente quedan atrapados dentro del sifón del lavaplatos.
Solución. Utiliza coladores en el lavaplatos para que atrapen los pequeños restos que quedaron en la vajilla. Limpia en eventualmente el sifón. - Jabones, champús y detergentes.
Todos estos productos generan masas de grasa que terminan obstruyendo las cañerías y descomponiéndose como los restos de alimentos mencionados arriba, generando el mal olor.
Solución. Procura elegir jabones líquidos y champús suaves o naturales. - Pelos en sifones de duchas.
Los pelos se acumulan en los sifones y en las cañerías estorbando el paso del agua y dando un hogar a los hongos y bacterias que ya sabemos que son los que generan el mal olor en cañerías.
Solución. Limpia la cámara de la ducha regularmente. - Tuberías viejas.
Las tuberías viejas podrían presentar roturas y por tanto filtraciones pero también generar atascos donde se generan cultivos de hongos y bacterias que causan el mal olor.
Solución. Utiliza técnicas de desatascar cañerías. Y si el problema persiste, habla con un albañil o especialista. - Sellado de tuberías.
A causa de la humedad y la exposición prolongada al agua, los sellados de sifones y tuberías puede verse afectado permitiendo el escape de agua o la acumulación de ella en las partes degradadas generando el desagradable olor.
Solución. Revisa las juntas y puntos de sellado si sientes mal olor. Utiliza sellantes para arreglar desperfectos o contrata el servicio de un plomero.
Mantener los sifones limpios ayudará a evitar los malos olores en cañerías.
5 causas de mal olor particulares de un pozo ciego.
- Haz memoria de cuándo fue la última vez que hicieron limpieza a tu pozo. Probablemente ya esté lleno.
Solución: contáctate con la empresa de limpieza de pozos ciegos de tu preferencia. - Debido a las lluvias o por filtraciones del terreno podría haberse llenado de agua y desbordado.
Solución: llama a una empresa de limpieza de pozos. - Si se escuchan gorgoteos (sonido de “glu glu”) dentro el pozo, no intentes solucionarlo por tu cuenta pues tienes problemas de presión.
Solución: una empresa de limpieza de pozos ciegos podrá ayudarte. Ellos tienen el conocimiento para tratar este tipo de situaciones, pero ten en cuenta que debes avisarles del gorgoteo para que sean cuidadosos al abrir el pozo. - El mal olor en cañerías podría deberse a la ruptura de una cañería o fisura en las paredes del pozo.
Solución te la puede dar un albañil o una empresa dedicada a hacer pozos ciegos. - ¿Es un día de cambio de clima? ¿Se aproxima un frente frío (surazo)? Si sientes mal olor en cañerías en los días de cambio de temperatura, es muy probable que te haga falta una cámara séptica en el sistema de drenaje o que no esté trabajando correctamente.
Solución: un albañil o la empresa de construcción de pozos sépticos son los indicados para ayudarte con el problema. Asegúrate que le coloquen una tubería de ventilación que no esté cerca a tu casa y que la entrada del desagüe sea de tipo sifón o "T" (que permita la entrada del agua, pero no la salida). También podría ponerse el tubo de ventilación en el pozo ciego que está más lejos de la casa, aunque es mejor que se sitúe en la cámara séptica. Ayudará que realices una limpieza a los sifones y a las cañerías.
Consejos finales para evitar malos olores de cañerías.
Bien lo dice la conocida frase “más vale prevenir que lamentar”. Así que si deseas evitar lidiar con el molesto mal olor en cañerías bastará con seguir estos tres consejos preventivos.
- Evita que residuos de alimentos entren a las cañerías. Utiliza coladores en las entradas de las cañerías. Este es el principal consejo pues los restos de comida obstruyen, se atoran y realizan su descomposición principalmente en los sifones, pero también en las cañerías cercanas a casa incrementando la probabilidad de que sintamos los malos olores.
- Utiliza también coladores en la ducha y los lavamanos para que no pasen cabellos y obstruyan las tuberías. Complementa este consejo usando champús y jabones naturales, suaves y de preferencia, líquidos.
- Realiza eventualmente limpieza de los sifones de la cocina y de los lavamanos para asegurar su correcto funcionamiento. Puedes usar bicarbonato, vinagre y agua caliente, pero de vez en cuando será necesario que retires el sifón y limpies su interior con agua, vinagre y un cepillo.
Siguiendo estos consejos, cuando llueva, disfrutarás del delicioso petricor y no del mal olor en cañerías.
Podría interesarte leer. "Cómo destapar cañerías obstruidas. Las 6 maneras caseras".
Te podría interesar leer "5 pasos para hacer un mantenimiento de pozo ciego. ¡Con materiales de tu cocina!".